PaseTec

Un sistema electrónico de transporte escolar

El Proyecto

Los chicos de la Escuela Técnica Nº 2 Mercedes V. de Labbe (E.E.S.T. Nº 2) disponen de un colectivo que los lleva desde la escuela hasta el campo de deportes. Estos solían ir a Cooperadora (una oficinita dentro de la escuela), comprar boletos a papel, y el día de educación física subir al colectivo con este.

Ahora tienen llaveros: estos permiten guardar múltiples boletos en un objeto simple y que se puede llevar con las llaves. La idea es que los chicos a) compren varios boletos de un saque y los guarden o b) los papás al pagar la cuota mensual de Cooperadora, carguen los boletos del mes. Con este sistema se facilita la contabilidad y registro de cuentas, ya que las compras quedan registradas, y se elimina un gasto en papel (lo cual ayuda al medio ambiente). No solo eso, los chicos disponen de una estación de consultas en el pasillo y una app para consultar su saldo y el precio del boleto.

Detalles técnicos

PaseTec dispone de varios Arduinos, servidores gratuitos, y una base de datos. El proyecto está documentado (en inglés y en español) en este repositorio de GitHub. Está bajo la licencia MIT, lo que le permite a cualquier otra persona a descargar, modificar y usar el sistema. Si alguien lo usa y encuentra un error, se le ocurrió una mejora, o escribió código que quiere compartir, puede hacerlo desde GitHub. Todo será bienvenido.

Glosario
  • PaseTec: el sistema en su totalidad.
  • Pase: llavero o tarjeta donde se cargan viajes.
  • Viaje: es el saldo; un viaje equivale a una ida y vuelta al campo de deportes.
  • Centro de Control: el software de donde se cargan los viajes (que se encuentra en Cooperadora).
  • Consultor: estación de consulta en los pasillos.
  • App

El sistema se basa en un Consultor que devuelve los viajes del usuario y el precio del pase; el Centro de Control en Cooperadora para crear y actualizar usuarios, cargar viajes, y cambiar los precios; y una caja para cobrar los viajes dentro del colectivo. Todos los datos pasan un servidor, que pide datos a la base de datos y los devuelve.

Yo, usuario, tengo que 1) ir a Cooperadora a cargar viajes (para esto necesito saber mi DNI o llevar mi pase) y 2) subirme al colectivo. Yo, la escuela, tengo a una persona en cooperadora (no experta en computación) que use el software (sí, hay que hacer una mínima capacitación, pero es intuitivo). ¿Por qué no una caja más a la que le metés billetes y te carga los viajes? Porque no existe algo sencillo que lo haga y no tenemos la experiencia como para hacerlo.

El Proceso

Génesis

Alrededor de julio de 2019, el profesor Gonzalo Vitale (en la materia de electrónica) nos puso en grupos con el fin de "idear un proyecto y llevar a cabo hasta fin de año". Nosotros (Ángel Petti, Tomás Totis, Emilia Sanz y Juan Martín Seery; todos de 4º año), luego de un rato de pensar, se nos ocurrió la idea que hoy está funcionando en la escuela. Pensamos a grosso modo cómo sería, presupuestamos los componentes y empezamos. Conseguimos financiamiento por parte de la Cooperadora, y mandamos a pedir los componentes.

En paralelo estábamos dieñando la caja y creando el sistema. Para la caja tomamos medidas en el colectivo, medimos los componentes con calibre y la diseñamos en 3D (modelos en el repositorio). El modelo cambió mucho en el tiempo, mientras nos dábamos cuenta de qué materiales usar, dónde iría, etcétera. Aprendimos cómo usar Tinkercad, modelado 3D, y cómo organizar muchos cables en muy poco espacio.

Por otro lado, el sistema: fue un prueba y error intenso, principalmente por nuestro poco conociemento sobre Arduino. Obviando que el diseño del sistema fue variando (bruscamente) a lo largo del tiempo, la idea se mantuvo. Tampoco vamos a escribir veinte páginas sobre cómo lo hicimos, pero finalmente aprendimos de electrónica, Arduino y transmisión de datos.

"Funcionando"

A todo esto, llegamos a octubre. Teníamos que prensentar el proyecto. De un momento a otro, nos encontramos usando todas nuestras horas de clases durante tres días para terminar esto. Llegó el día de exponer y el sistema de carga no funcionaba, y lo arreglamos justo antes de presentar. Además, habían ciertos errores mínimamente graves, que graciosamente los fuimos solucionando dentro de la exposición.

Poco después, empezamos a hacer pruebas posta: pusimos la caja en el colectivo y empezamos a probar el sistema solo con nuestro curso.
W.I.P.